La 11/12’…

Hoy (21 de junio de 2011), a falta de tan sólo 47 días para que vuelva del fútbol de primera división venezolano, nos preparamos para lo que (seguramente) será una temporada atípica. Los hinchas preparan sus gargantas para salir a alentar el próximo 7 de agosto al equipo de sus amores, algunos de los directivos preparan las chequeras para traer a los mejores jugadores a su club mientras que otros optan por invertir en la cantera. Hasta aquí todo parece normal, el fútbol venezolano se ha caracterizado porque la mayoría de los directivos son cortoplacistas y realizan planes que generalmente tienen un sólo objetivo: obtener la estrella como sea sin pensar en el futuro; pero lo nuevo en este próximo Torneo Apertura 2011 seguramente será la competitividad. Ya es sabido que atrás quedaron los tiempos en los que sólo dos equipos pelean la estrella (Caracas y Táchira) y los demás sólo buscaban ser una ‘piedrita en el zapato’ para esos dos ‘grandes’.

Ya el Zamora nos demostró que con fé, esfuerzo y dedicación puedes lograr grandes cosas, pero lamentablemente esta generación del Zamora que pasará a la historia termina aquí. Ya ‘desvalijaron’ al blanquinegro. Nada más con decir que Vélez, Copete y Meza (jugadores que representaron el 70% de la producción ofensiva del Zamora) abandonaron el plantel, uno puede imaginar que Zamora no peleará el título la próxima temporada. Si le sumas la baja más importante de todas, la del DT Jesús ‘Chuy’ Vera, uno se lamenta al saber que no volverá a ver a ese mismo Zamora que nos deslumbró a todos con un juego muy estético basado en el toque de la pelota.

El hecho de que uno de los finalistas sea descartado como favorito para el torneo siguiente ya es una característica poco común en cualquier torneo de fútbol del mundo…

Ahora pasemos al mercado de fichajes, el aspecto que quizá sea el más ilógico del fútbol venezolano…

La FVF obliga a los equipos, desde hace algunas temporadas, a tener categorías inferiores, quizá la medida más inteligente que han tomado los señores que dirigen nuestro fútbol en estos 24 años de gobierno de Rafal Esquivel. Más allá de esto, no sirve de nada si no le sacas provecho a esas categoría inferiores…

El plan genérico de un equipo X’s del fútbol venezolano es más o menos así: “Vamos a gastar todo el dinero del club en traer a jugadores veteranos sin importar cuánto quieran cobrar, armamos un trabuco, jugamos, ganamos la estrella y le regalamos esa alegría a la afición. Sólo Dios sabe que pasará con el equipo después de esa estrella, pero eso será problema del próximo dirigente, a mi me recordarán por la estrella que conseguimos”. Este tipo de ideas son un cáncer para el fútbol nacional.

Podemos tomar cómo ejemplo el caso Real Esppor en el 2do semestre de 2010. Grandes fichajes los que realizaron, eso no lo pone nadie en duda, y además todos sabemos que el Esppor trabaja muy bien las categorías menores, pero de nada sirve tener ‘perlas’ en tu cantera si no tendrán chances en el primer equipo debido a que está lleno de estrellas. De qué le sirvió esto al Esppor? Estuvo cerca de alcanzar el Apertura, pero les faltó hacer un gol (si, un simple gol) para ser campeones. El Esppor repitió su fórmula de realizar grandes fichajes, trajeron a Darío Figueroa, Luis ‘Pájaro’ Vera, entre otros, y quedaron aún más lejos de conseguir el título.

Otro ejemplo aún más reciente, Mineros de Guayana en el 1er semestre de 2011. Varios fichajes estrella, quizá el principal fue el de Jorge ‘el Zurdo’ Rojas, pero a Mineros no le alcanzó ni para clasificarse a un torneo internacional.

Y bueno, el exponente más cercano (debido a que en estos momentos se está llevando a cabo) es el del Club Deportivo Lara.

El CD Lara tiene, hasta ahora, 11 bajas, pero a quién le importan las bajas si has contratado a toda esta gente?

Miguel Mea Vitali | 30 años |
Edgar Pérez Greco | 29 años |
Rafael Castellín | 35 años |
Vicente Suanno | 28 años |
Bladimir Morales | 28 años |
David McIntosh | 37 años |

Y además de todos esos jugadores, quizá el alta más importante fue la del DT Eduardo Saragó, quién cuenta con 29 años, y si el Depor sigue fichando gente como lo ha hecho hasta ahora, Saragó terminará siendo menor que la mitad de su plantilla.

El CD Lara es otro equipo que trabaja bien la cantera, pero es complicado para un jugador de 19 años encontrar puesto en un equipo donde están ‘Miki’ Mea Vitali, ‘Castello’ y el ‘Flaco’ Pérez Greco.

Reflexionemos. En un país (y un fútbol) que está tan mal económicamente…¿Tiene sentido que en vez de invertir en la cantera, gasten todo el dinero en veteranos? ¿Que te dará eso? ¿Una estrella? Sí, pero ¿Qué harás después?

Uno de los pocos (quizá el único) equipos del fútbol venezolano con proyectos sólidos a largo plazo es el Caracas. Trabajar las canteras es lo más inteligente pero, sin embargo, el proyecto del Caracas tampoco es perfecto.

Una cosa es hacer debutar juveniles para que tengan rodaje, pero otra muy distinta es que en un partido de Copa Libertadores pongas a 5 sub-20 en la cancha. La directiva del Caracas hizo público que harán máximo 2 fichajes, algo que parece igual (o más) ilógico que contratar un montón de cracks. Los equipos del fútbol venezolano tienen que encontrar ese equilibrio justo entre experiencia en juventud.

Sin duda los directivos deberían pensar bien antes de sacar la chequera…pero bueno, será interesante ver en que terminan cada uno de estos proyectos. Quizá un título por parte del Caracas en la 11/12 haga entrar en razón a los demás directivos y se pongan de una buena vez a invertir en el futuro, o quizá si el CD Lara o Mineros lográn alcanzar la gloria harán que el Caracas vea que la juventud no te dará todo y que siempre necesitas algunos hombres de experiencia.

@ayrtonsom  | Twitter personal
@100futven   | 100% Fútbol Venezolano

NOTA: En el último párrafo, al decir “Caracas” me refiero a todos los equipos con un proyecto similar al de los capitalinos, y al decir “CD Lara o Mineros” me refiero a aquellos equipos que desembolsaron grandes sumas de dinero para traer a los mejores jugadores a su equipo.

Anuncios

Publicado el 21 de junio de 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: