¿Realmente hemos crecido?

La Copa América 2007 representó un plus para el crecimiento del fútbol venezolano.

Es cierto que nuestro fútbol ha crecido mucho en los últimos años y que eso lo saben todos, desde los mexicanos hasta los argentinos, desde el más “pastelero” hasta el más barrabrava del Táchira, Caracas, Carabobo, etc. Es una de las pocas cosas en las que todos los que se desenvuelven en el medio futbolístico están de acuerdo, sabemos que falta mucho pero el crecimiento que ha ocurrido en los últimos años es innegable. Por ahí leí en internet la opinión de un hincha que me llamó mucho la atención. Iba más o menos así: “El fútbol venezolano ha crecido bastante, pero se debe a hechos puntuales y a personas (jugadores, técnicos, directivos…) particulares, pero no ha habido una curva de crecimiento constante en este crecimiento”. Esto es 100% cierto, y si hacemos memoria daremos con que el punto inicial de esta evolución fue la Copa América 2007. El legado que dejó este torneo (principalmente en temas de infraestructura) ha contribuido enormemente al crecimiento del balonpié criollo. Eso en el tema de los “hechos puntuales”, a lo que debemos sumarle la clasificación al Mundial Sub-20 de Egipto. Si hablamos de esas “personas particulares”, es imposible no pensar en el profesor Richard Páez, hombre que le devolvió a los venezolanos y venezolanas esa esperanza de ver a Venezuela en un Mundial. Hablando de casos más particulares debo mencionar al Dr. Guillermo Valentiner (Q.E.P.D.), que es el primer (y quizá el único, hasta ahora) dirigente venezolano que hizo crecer a su equipo (en este caso, el Caracas) en todos los sentidos. Gracias a él, el Caracas es el club más estable de Venezuela, el único con una ciudad deportiva propia, quizá el mejor trabajo en categoría menores del país, cuenta con las mejores asistencias a los estadios y además es el equipo venezolano que más lejos ha llegado en una Copa Libertadores. Si seguimos hablando de personas, hay que mencionar jugadores como Juan Arango, Ronald Vargas y, más recientemente, Salomón Rondón, que han dejado en alto el nombre de Venezuela en las ligas más importantes de Europa.

Podemos ver como esos hechos y personas han ayudado a que crezca nuestro fútbol, pero siempre hay detractores, gente que (por alguna razón) quieren evitar a toda costa que nuestro fútbol crezca. Si  hablamos de detractores ‘mayores’, generalmente las causas por las que ‘estancan’ el crecimiento es para obtener dinero, y si hablamos de detractores ‘menores (los popularmente llamados pasteleros), no tenemos bien claro por qué lo hacen, sólo lo hacen.

Si hemos crecido, pero no podemos permitir que ese crecimiento frenético que ha ocurrido estos años nos impida ver que aún nos falta mucho, muchísimo, si queremos decir algún día que el fútbol venezolano es un fútbol de 1er nivel. Si reflexionamos, podremos ver mas claramente las fallas de nuestro fútbol. Un formato de liga injusto que premia mejor a las rachas que a la regularidad (del cual hablaré en la próxima entrada), equipos que no tienen con qué pagarle a sus jugadores lo cual conlleva a pequeños detalles como excesiva publicidad en las camisetas, en los estadios, etc…y así como esos 2 ejemplos, hay muchas otras cosas.

En conclusión: Si, claro que hemos crecido, pero aún falta mucho por avanzar…

Además, ten en cuenta que todos nosotros podemos ayudar con acciones tan simples como ir un domingo al estadio a apoyar a un equipo de fútbol profesional e invitando a nuestros amigos “pasteleros” a acompañarnos…no podemos esperar que otros hagan avanzar al fútbol, nosotros también podemos hacer crecer a nuestro fútbol!

Anuncios

Publicado el 22 de junio de 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: