¿Formato Injusto? PARTE I Primera División

El Zamora FC tendrá que afrontar una Libertadores con un plantel que nisiquiera se asemeja al que se consagró campeón del Clausura
 

Ya hace un mes que terminó la temporada, pero este tema y esta duda surge en mi luego de ver la triste situación que está viviendo el Zamora Fútbol Club.

El pasado 29, el Deportivo Táchira se consagró campeón de la temporada 2011/2012 y obtuvo su 7ma estrella. El Zamora luchó hasta el final y estuvo a punto de hacerse con el título, pero el aurinegro fue más inteligente y demostró que la camiseta también juega. A pesar de la derrota, esta generación quedará en la memoria de todos los zamoranos como los primeros en darle un título al blanquinegro, pero tanto los fanáticos como los jugadores hubieran preferido recordarlo con una estrella bordada a la izquiera de la silueta de Ezequiel Zamora, en el escudo del cuadro barinés.

El fútbol que desplegaban los (ex) dirigidos por Chuy Vera es uno de los mejores que hemos visto en Venezuela en años, pero al terminar la temporada se les acabó la alegría a los hinchas de “La Burra Brava”, quienes empezaron a ver cómo su amado equipo se desmoronaba por culpa de los interéses de una directiva con dudosos fines. Se fueron jugadores claves para el Zamora, como lo son el capitán Vicente Suanno, el tridente Meza-Copete-Vélez (quienes representaron el 70% de la producción ofensiva del Zamora) y, quizá la baja más importante, la del DT Jesús “Chuy” Vera. A pesar de todo, el Zamora ya tiene su premio: jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2012.

¿Qué tiene que ver el Zamora con el título de ésta nota? Bueno, el Zamora jugará Libertadores pero…¿Qué podemos esperar, en un torneo como la Libertadores, de un equipo que fue desmantelado? Con todo respeto, si el Zamora no empieza a reforzarse, harán poco y nada en sus debút en el certámen continental.

¿De quién es la culpa de esto? No, no voy a decir que es Adelis Chávez, ya que el no controla el formato de la liga, en esta oportunidad (y como es cotumbre), la culpa es de la FVF.

El formato y los ‘premios’ en nuestra liga son así:

Fase de grupos Libertadores —> Los dos finalisas (Campeones del Apertura y el Clausura, Táchira y Zamora en este caso)
Fase previa Libertadores —> Mejor equipo en la tabla acumulada (Caracas FC)
Copa Sudamericana —> Campeón de Copa Venezuela, ‘finalistas’ del Octogonal (Trujillanos, Dvo. Anzoátegui y Yaracuyanos).

Si vemos el ejemplo del Zamora, veremos que la FVF premia a los equipos con rachas, y los equipos regulares durante el torneo (Caracas, Esppor, Petare, etc.) tienen que conformarse con poco o nada.

No digo que los equipos que hayan clasificado a Copas Internacionales lo hayan logrado injustamente o que no lo merecen, pero me parece que la FVF debería replantear el formato de la 1era División para evitar que ocurran fracasos como el que probablemente vivirá el Zamora si no logra salir de la situación actual que agobia a los hinchas y jugadores.

Me parece que darle al campeón del Apertura/Clausura un premio mejor que al primero de la acumulada es un error, y para mi un sistema más eficiente sería algo similar a esto:

Fase de grupos de Libertadores —> Campeón de la temporada y primero de la acumulada.
Fase previa Libertadores —> Finalista perdedor.

Y si empezamos a hablar de la clasificación a Copa Sudamericana veremos que el sistema también premia a las rachas por encima de la regularidad. Si hablamos de la clasificación como campeón de Copa, es más entendible, puesto que debe haber un incentivo para que los equipos no vean la Copa Venezuela como un torneo ‘inferior’, pero en la implementación del Octogonal hay un enorme dilema.

Es cierto, el Octogonal le pone más emoción a la liga, pero en cierta forma es injusto para con aquellos equipos que fueron regulares y que tuvieron dos partidos malos en el octogonal (Caso Esppor, Caso Petare, etc.) Si tuviera la oportunidad de elegir el formato (cosa que no ocurrirá), sería que se juegue una ‘final’ en el octogonal, y que clasifiquen a Sudamericana el campeón de copa, el 2do mejor de la acumulada y el campeón del Octogonal. Lo que ocurre en este octogonal es algo similar a lo que ocurre en el cuadrangular de ascenso de la 2da División (Como lo que ocurrió con el Angostura, algo de lo que seguramente hablaré en la próxima entrada)…

Me encantaría que el Zamora me callé la boca jugando una gran Libertadores, pero sería milagroso que eso ocurra. EN CONCLUSIÓN: Nuestro formato actual de liga premia a las rachas por encima de la regularidad, algo que debemos cambiar si queremos ver mejores representaciones venezolanas en las copas internacionales y si queremos evitar que ocurran cosas cómo la terrible situación que está viviendo el Zamora.

Anuncios

Publicado el 23 de junio de 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: